Quiénes somos

Home / Quiénes somos

Presentación

CADIG-APROMIPS es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito regional que lleva a cabo diferentes servicios y/ o actuaciones encaminadas a la optimización de la Calidad de Vida tanto de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como de sus familias, con el fin de alcanzar su Proyecto de Vida.

foto de grupo con paisaje al fondo

Algunos de los usuarios de la familia CADIG-APROMIPS

Los usuarios de CADIG-APROMIPS son personas con  discapacidad intelectual y del desarrollo gravemente afectadas, mayores de edad y de ambos sexos, con necesidades persistentes de apoyo de tipo extenso o generalizado en todas o casi todas las áreas de habilidades de adaptación, con un funcionamiento siempre por debajo de la media y, en general, muy limitado, y con presencia bastante frecuente de conductas desajustadas y/o trastornos mentales asociados. En ocasiones, pero no necesariamente, esta condición descrita se puede presentar junto con graves deficiencias sensoriales, motoras y/o graves alteraciones neurobiológicas.

CADIG-APROMIPS es una entidad declarada de utilidad pública municipal. Está federada a Plena Inclusión Castilla La Mancha con quien comparte misión y valores (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias). Es miembro del Fórum de la Discapacidad de Cuenca, plataforma asociativa creada en el 2004 y formada por cuarenta entidades que incluyen todas y cada una de las discapacidades (física, intelectual mental, orgánica y sensorial) de carácter local y provincial. También es miembro del Consejo Municipal de Integración Social, organismo creado por el Ayuntamiento de Cuenca.

Historia

La Asociación pro-minusválidos psíquicos (APROMIPS-CUENCA) se crea en 1993 por iniciativa de un grupo de padres de personas con discapacidad  intelectual y del desarrollo gravemente  afectadas, con el objetivo de crear un recurso asistencial para sus hijos una vez finalizada la etapa de escolarización.

En Octubre de 1996 se crea el Centro CADIG-APROMIPS cuya finalidad será desarrollar y dar forma a los proyectos de la asociación. Se trata de un Centro de Atención a Personas Adultas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo Gravemente Afectadas.

En un primer momento el Centro CADIG-APROMIPS comenzó con la categoría de vivienda tutelada y centro de día, incorporando en 1998 el Servicio de Respiro Familiar. A partir de septiembre de 2000, tras una importante ampliación en el número de plazas, se convertiría en residencia manteniendo además el servicio de centro de día y  respiro familiar. Desde el año 2012 la modalidad del servicio de respiro con que contamos es únicamente apoyo puntual por horas.

Desde 1996 su mayor aportación económica proviene de la subvención de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en concepto de financiación de gastos de mantenimiento y personal; el resto de los ingresos proceden de las cuotas de los usuarios y de los socios, de la subvención recibida por la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca y de la Fundación GlobalCaja.

Una pareja con discapacidad con un pared de fondo. El hombre está saltando alegre, mientras la mujer mira hacia otro lado con las manos en los bolsillos
Chico con discapacidad volando una cometa

Objetivos

  • Ofrecer atención integral a las Personas con Discapacidad Intelectual y del desarrollo gravemente afectadas y a sus familias para conseguir su proyecto de vida y metas personales.
  • Defender la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y a sus familias.
  • Desarrollar al máximo sus destrezas y capacidades individuales en todas sus dimensiones (funcional, psíquica, física y psicomotriz) con el fin de alcanzar el mayor grado posible de autonomía personal en las actividades básicas de la vida diaria y de integración social.
  • Potenciar sus posibilidades recreativas y de disfrute del ocio y tiempo libre, inclusive actividades de ayuda mutua entre familias, a través de espacios lúdicos, etc.
  • Representar y gestionar las demandas de este colectivo.
  • Coordinar y fortalecer el movimiento asociativo de las familias y de todas las personas del entorno de la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo gravemente afectadas.
  • Participar activamente en las actuaciones, investigaciones y trabajos de aplicación dirigidos a fomentar el diagnóstico y tratamiento de la discapacidad intelectual grave.
  • La creación de cuantos recursos y programas sean necesarios para la mejor atención del discapacitado intelectual y sus familias.
  • Informar, despertar y sensibilizar la conciencia de la sociedad en general sobre las características, necesidades y problemáticas de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo grave.
  • Estimular, fomentar y formar el voluntariado dentro de la asociación.

Misión

La misión de CADIG-APROMIPS consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y la de sus familias.

Todas y cada una de las personas, servicios, organizaciones, instituciones que integran este entramado social son y están para contribuir, desde su papel con su esfuerzo y sus recursos a ese fin último, contribuyendo desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

manos unidas por los dedos formando una estrella, y en el centro el sol de Apromips
chico con discapacidad posando en un panel de madera con agujero para meter la cabeza, con un dibujo del Capitán Trueno

Principios y Valores

CADIG-APROMIPS basa su actuación en la democracia interna, la transparencia en su actuación y la solidaridad.
Los valores que la Asociación defiende son doce, agrupados en tres ejes:

  • VALORES ETICOS: Dignidad y respeto, justicia e igualdad, compromiso y responsabilidad, integridad y confianza, vida plena y felicidad, altruismo y solidaridad, dialogo y libertad de expresión, valentía y prudencia.
  • VALORES DE LA CREATIVIDAD: Apertura mental e innovación, pasión e ilusión.
  • VALORES DE LA EFICACIA: Cooperación y trabajo en equipo, calidad y mejora continua.

Fines

El fin primordial de CADIG-APROMIPS es prestar atención integral y ayuda a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, proporcionando toda clase de actividades y actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de estas y de sus familias como ciudadanos de pleno derecho.

LOS FINES DE LA ASOCIACIÓN SERÁN LOS SIGUIENTES:

  • La satisfacción de necesidades físicas e intelectuales a favor de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • La creación de cuantos Centros de servicios educativos y de programas de familia sean necesarios para la mejor atención de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • La potenciación de sus posibilidades recreativas y de disfrute del ocio y tiempo libre.
  • Favorecer y apoyar la integración socio-educativa y laboral de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Normalización y mejora de la calidad de vida, a través de talleres y de recursos e instituciones de carácter psicopedagógico, educativo, cultural y recreativo.
  • Defender la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y apoyar a las familias para conseguir mejorar la calidad de vida de este colectivo.
tres chicas y una mujer con discapacidad agarrándose de las manos

Para el cumplimiento de los fines asociativos se realizarán las siguientes actividades:

  • Despertar y sensibilizar la conciencia pública sobre la problemática de las personas con discapacidad.
  • Promover actividades de ayuda mutua entre familias, a través de: espacios lúdicos, lazos de amistad compartiendo experiencias, sentimientos, visitando ciudades y centros etc.
  • Facilitar toda clase de estudios, investigaciones y trabajos de aplicación a la discapacidad intelectual.
  • Cooperar con otras Asociaciones para obtener, federándose, el mejor logro de sus fines en todos los ámbitos.
  • En definitiva, propiciar todas aquellas actividades y actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y de las familias.

Estatutos

Los Estatutos son las reglas fundamentales del funcionamiento de nuestra Asociación y, pese a no poseer el carácter de norma jurídica, son vinculantes para los socios, pues se sometieron a ellos de forma voluntaria al ingresar en CADIG-APROMIPS.

Los Estatutos engloban tanto los contenidos establecidos por los socios como los contenidos obligatorios, que siguen la normativa del Artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Reglamento de Régimen Interno

Nuestros Estatutos son desarrollados a través del Reglamento de Régimen Interno, que regula todos aquellos aspectos del funcionamiento de la Asociación a los que se les quiera dar un ampliación mayor.

Órgano de representación

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrada por todos los asociados.

Las reuniones ordinarias se celebran una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio: las reuniones extraordinarias se celebrarán previa convocatoria del Presidente, a iniciativa propia, de la Directiva o cuando lo solicite por escrito una décima parte de los asociados.

Los acuerdos se toman por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco, ni las abstenciones.

Actualmente, la asociación cuenta con un total de 114 socios.

Fotografía de la Junta Directiva
Elias Martínez Chueco

Presidente

Elias Martínez Chueco

María Teresa García Paredero

Vicepresidente

María Teresa García Paredero

Daniel Martínez González

Secretario

Daniel Martínez González

Andrés Serrano Cuenca

Tesorero

Andrés Serrano Cuenca

María del Carmen López Vergaz

Vocal

María del Carmen López Vergaz

Enrique Reyes Soria

Vocal

Enrique Reyes Soria

Alejandro Checa Osma

Vocal

Alejandro Checa Osma

Beatriz Domingo Roldán

Vocal

Beatriz Domingo Roldán

Lorenzo Villalba Muelas

Vocal

Lorenzo Villalba Muelas

Isidra Comín Muñoz

Vocal

Isidra Comín Muñoz

Junta Directiva

CADIG-APROMIPS es gestionada y representada por la Junta Directiva, integrada por:

  • Un Presidente
  • Un Vicepresidente
  • Un Secretario
  • Un Tesorero
  • Un número de vocales no inferior a cuatro ni superior a ocho

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos.

Estos serán designados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de cuatro años.

Personal

El personal de CADIG-APROMIPS está formado por:

  • Directora / Psicóloga.
  • Educadores.
  • Enfermeros.
  • Fisioterapeuta.
  • Trabajador social.
  • Administrativos.
  • Auxiliares de enfermería.
  • Personal de cocina.
  • Personal del limpieza.
  • Personal de mantenimiento / conductores.
  • Voluntarios.

Dirección y Administración

Educadores

Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social

Participa

Ser voluntario es una pieza fundamental.
Tu compromiso te devolverá una experiencia única.

Estadísticas de la Asociación

0 Usuarios
0 Socios
0 Voluntarios
0 Personal

Colabora

Hacerse socio solo cuesta 24 euros al año.
Juntos construiremos un futuro mejor para todos.

Procedencia de los ingresos

0%
Fondos propios
0%
Consejería de Bienestar social
0%
Donaciones

Gastos Anuales

Pulsa en cada botón para descargar el documento.

Cada céntimo cuenta

Tu donativo significa mucho.
Una gota de agua es un océano para nosotros.

Progreso Donaciones

Ruedas para la furgoneta: 623 € 0%
Necesarias para pasar la próxima ITV
Cumpleaños Ángela: 60 € 0%
Tarta personalizada, disfraces, globos, snacks