Programa de Atención Sanitaria Programada Preferente

Home / Noticias / Programa de Atención Sanitaria Programada Preferente
Programa de Atención Sanitaria Programada Preferente

El pasado 5 de abril se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una Resolución de la Dirección General de Asistencia Sanitaria por la que se crea el Programa de Atención Sanitaria Programada Preferente, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Con este Programa se pretende reducir los tiempos de espera previos a la consulta médica a pacientes vulnerables para minimizar las situaciones de estrés o dificultad que generan estas demoras en las consultas programadas. En cuanto a la atención en el servicio de urgencias, irá por otro trámite diferente a este.

Los trastornos que se ven afectados por esta disposición son dificultades en la comunicación e interacción social; hipersensibilidad a situaciones extrañas; hipersensibilidad a determinados estímulos sensoriales; episodios de ansiedad y cambios conductuales; ansiedad y temor ante determinadas pruebas o exploraciones.

En cuanto a las enfermos que el Sescam considera han de tener un trato preferente, se encuentran los relacionados con las demencias, como Alzheimer, Demencia degenerativa cuerpos de Lewy, la asociada al Parkinson, la Enfermedad de Huntington, la Demencia alcohólica o la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

La resolución también incluye a los pacientes con daño cerebral o los que presentan problemas de salud mental, como trastornos del espectro autista o los retrasos mental grave y profundo; así como las enfermedades minoritarias cognitivo conductuales de base genética en edad pediátrica, tales como el Síndrome de Di Giorge; Síndrome de Mowat-Wilson y el  Síndrome de Down.

La acreditación de la condición de paciente con atención sanitaria programada preferente podrá efectuase a través de la exhibición del documento de acreditación de la atención sanitaria preferente. Dicho documento se enviará por la Dirección General de Asistencia Sanitaria al domicilio del paciente previamente identificado, incluido en el Programa de Pacientes con Atención Sanitaria Programa Preferente.

Documento del Diario Oficial del SESCAM.
Página del SESCAM

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.

Responsable: Apromips.
Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: centro@apromips.org